El azúcar refinado es uno de los productos más dañinos para la salud que podemos consumir, ya que además de causar problemas de obesidad, se relaciona con problemas cardíacos, debilitación del sistema inmunológico, diabetes e incluso cáncer.
La ingesta de azúcar refinado puede disminuir a largo plazo la calidad de vida y ser el causante de muchos problemas de salud.
Para explicar cómo puede afectar el consumo de azúcar y como puede mejorar la salud eliminándola de nuestra dieta le contamos el caso de María, una mujer de 40 años de edad que no padeció ningún problema médico hasta que llegó a la etapa de la menopausia.
María no experimentó antes de la menopausia ningún problema hormonal, sin embargo con la menopausia su metabolismo se ralentizó y comenzó a ganar peso, padecía sofocos, sudores nocturnos y otros síntomas que le causaron insomnio y cambios en el humor.
María quiso tratar sus cambios hormonales a través de tratamientos naturales y evitar así la ingesta de medicamentos, y comenzó su tratamiento cambiando la dieta, practicando ejercicio y técnicas de relajación.
Entre los cambios que realizó en su dieta fue la eliminación del azúcar de ella, ya que empezó a ser consciente de que el consumo de azúcar provoca que se acumule más grasa en el cuerpo, depresión, ansiedad, cambios de humor y puede afectar a la función cerebral y acelerar el proceso de envejecimiento y mediante la eliminación del azúcar María obtuvo numerosos beneficios para su salud.
María sustituyó el azúcar por el aceite de coco, un alimento totalmente natural que contiene ácidos grasos de cadena media que son una fuente saludable de grasas que se utilizan para la energía del cuerpo pero que no se almacenan como depósitos de grasa. El aceite de coco tampoco aumenta los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a aumentar la energía.
María incorporó el coco en su dieta de todas las formas posibles, tanto el aceite de coco, el coco natural y el agua de coco para suplir la necesidad de azúcar y para sustituirla.
Los resultados de estos cambios en su dieta, se tradujeron en una pérdida de peso, un impulso a su energía y la eliminación de los cambios de humor. Los síntomas de la menopausia los tenía bajo control y su vida se mejoró.
El caso de María evidencia que el consumo excesivo de azúcar bloquea la capacidad del cuerpo para mantener altas las reservas de energía, lo que puede conllevar a padecer bajones de energía y por tanto conducir al insomnio, así como se evidencia que el azúcar ayuda en el aumento de peso y su eliminación, por tanto, ayuda a mantener un peso más equilibrado, entre otros problemas que puede conllevar su consumo.
Después de conocer los riesgos que conlleva el consumo excesivo de azúcar y aunque parezca una tarea complicada eliminarla de la dieta, sustituirla por otro tipo de alimentos mucho más saludables como el coco es una buena decisión.