Por desgracia, las abejas se encuentran se encuentran en grave peligro de extinción. Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estas hermosas polinizadoras se exponen a agroquímicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD) — una de tantas consecuencias achacadas a Monsanto y el cultivo de transgénicos.
Científicos de la Universidad de Sussex en Reino Unido utilizaron un jardín experimental para evaluar las plantas polinizadoras y contar el número de insectos que las visitan.
Y dicen que los resultados demostraron que las plantas favoritas de los polinizadores son tan bonitas, baratas y fáciles de cultivar que aquellas que le gustan menos a los insectos.
Las abejas son el ser vivo más importante en la Tierra, es por eso que desde nuestra casa podemos ayudarlas sembrando estas plantas.
¿CÓMO PODEMOS COLABORAR CON LAS ABEJAS?
- Plantar más flores, arbustos y árboles: cultiva plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Por ejemplo: sauce, prímulas y azafranes en la primavera, lavanda, geranio y prado margaritas de ojo de buey en verano, hiedra en otoño, y arbustos mahonia y ciclamen en invierno.
- Permite que zonas de tu jardín crezcan naturalmente: dejar espacios para dientes de león y ortiga permite que las abejas, mariposas, palomillas tengan un lugar para reproducirse, y a la vez deja espacio para las orugas.
- No cortes tu césped seguido: después de hacerlo quita el pasto cortado para permitir que las plantas florezcan con facilidad.
- No molestes o destruyas nidos o insectos en hibernación: haz todo lo posible para no dañar o molestar los espacios en lo que residen insectos polinizadores.
- Considera si realmente es necesario utilizar pesticidas: recurre a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos. Recuerda que los pesticidas contaminan el aire de todos, no solo de algunos animales. Si no puedes evitar su uso, procura que sean preparados orgánicos ecológicos.
OTROS POLINIZADORES
En los estudios realizados, se encontraron con que la borraja, la lavanda, la mejorana y las variedades abiertas de dalias eran muy buenas para los insectos.
Los coloridos alhelíes perennes también resultaron muy atractivos para los polinizadores. Sin embargo, el popular geranio no es del gusto de los estos insectos.
Las mejoranas fueron las más “todo terreno”, según los investigadores, las que atrajeron abejas, abejorros, sírfidos y mariposas.
Mientras las borrajas fueron las mejores para las abejas, las dalias abiertas y lavandas fueron las más atractivas para los abejorros.
El equipo puso una serie de variedades de lavanda para la prueba y se encontró que los híbridos altamente mejorados, incluyendo algunos con nuevos colores como el blanco o el rosado resultaron incluso más atractivos para los insectos.
Nigel Raine, de la Universidad Royal Holloway de Londres, comentó que con la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo “todos podemos darle una mano a las abejas plantando las flores correctas y así darles el néctar y el polen que necesitan”.
“Los jardineros y urbanistas deben pensar cuidadosamente la mezcla de flores que plantan, para asegurar que abejas y otros insectos polinizadores importantes cuentan con una amplia gama de alimento disponible”.
“También es importante para satisfacer las necesidades de las especies más raras y proporcionar alimentos en los momentos en que podría haber un menor número de botones de flores silvestres”.
1. Lilas
Las lilas vienen en siete colores y son fáciles de cultivar. La mayoría de los arbustos crecen al nivel de los ojos y desprenden una fragancia dulce y floral para que las abejas y las mariposas vuelvan por más.
2. Menta
Las abejas amen la planta, especialmente la menta de agua. Además puedes utilizar sus hojas para tus alimentos y bebidas.
3. Glicinas
Las vides de glicinas son bastante fragantes, y cuando las flores comienzan a florecer durante su corta temporada de crecimiento, puede esperar ver a un enjambre zumbando alrededor de estas plantas.
4. Girasoles
Los girasoles son altos con cabezas grandes y prolíficas que contienen flores más pequeñas dentro del disco circular. Básicamente es un campo de juego de néctar y polen para los polinizadores, pero también nos beneficiamos del cultivo porque produce semillas y aceite.
5. Lavanda
Las plantas de lavanda son muy populares cuando se trata de abejas de miel, posiblemente debido a su tiempo de floración y al hecho de que son ricas en néctar.
6. Amapolas
Esta vistosa flor de primavera ofrece un banquete de comida o polen, donde las abejas a menudo frecuentan el buffet de flores de la planta.
7. Margaritas
Estas flores son de las más comunes, adornan muy bien los jardínes y ayudan bastante a las abejas.
8. Madreselva
Se sabe que el dulce aroma de la madreselva atrae a estos insectos.
9. Lantana
Las pequeñas flores en pequeños grupos de lantanas producen grandes resultados para los polinizadores.
10. Sedums
Los sedums crecen en los últimos meses hacia el final del verano, lo que hace posible que las abejas obreras almacenen alimentos para el invierno. Además, las flores estrelladas de los sedums crecen bajas, por lo que son fáciles de alcanzar para las abejas melíferas de lengua corta.
11. Geranios
OTRAS PLANTAS Y FLORES QUE ATRAEN ABEJAS
Aparte de las plantas melíferas ideales para atraer a las abejas y ayudarlas, te recomendamos otras especies de plantas con flores que, aunque no se consideran melíferas, serán de gran ayuda para estos insectos polinizadores. Toma nota de otras plantas y flores que atraen abejas y puedes tener en tu jardín, terraza o huerto fácilmente:
- Menta gatuna: también llamada científicamente Nepeta cataria y comúnmente la hierba de los gatos, albahaca de gatos, hierba gatera, gataria, nébeda o menta de gato es una buena opción para atraer a las abejas cuando esta planta está en plena floración.
- Orégano: es llamado científicamente Origanum vulgare. Esta planta te parecerá buena opción por que es una de las mejores plantas para ayudar a las abejas y, a la vez, la puedes usar mucho en tu cocina. Además, ayuda a todo tipo de insectos polinizadores, como abejas, avispas y abejorros, y también a aves.
- Lantana: es un género de plantas con flores muy llamativas es muy buena para atraer insectos polinizadores y ayudar así a las abejas en peligro de extinción. No obstante, hay que tener cuidado porque sus frutos resultan tóxicos para nosotros y algunos animales, por lo que si tienes niños o mascotas curiosas no escojas esta planta.
- Zinnia: las zinnias son un género de diversas plantas, pero todas ellas son muy útiles para los polinizadores como las abejas y lucen fantásticas en cualquier jardín o huerto. Se hacen plantas de tallos finos y largos con flores grandes arriba y de distintos colores, muy llamativas.
- Margaritas: entre las plantas para ayudar a las abejas también encontramos las típicas margaritas, sirviendo de cualquier clase, puesto que cualquier tipo de plantas de margaritas será muy beneficiosa para los polinizadores.
- Melisa: puede que conozcas a la Melissa officinalis por ser una de las plantas medicinales más usadas, sobre todo para calmarse y conciliar el sueño. Te recomendamos tenerla en tu hogar para atraer a las abejas y evitar que se extingan y, además, puedas disfrutar de sus beneficios en infusión si lo necesitas. Esta planta florece a lo largo de todo el verano y produce gran cantidad de flores.
- Siemprevivas: es una buena opción para empezar a atraer a las abejas pronto a tu jardín, pues empieza a florecer cuando queda poco para que termine el invierno pero todavía no ha empezado la primavera.
Fuentes:
www.ecoportal.net/ecovida/que-plantas-cultivar-para-ayudar-a-las-abejas-y-evitar-su-extincion/
nation.com.mx/naturaleza/estas-las-plantas-puedes-cultivar-ayudar-a-las-abejas-evitar-extincion/
ecoosfera.com/2014/08/5-sencillos-pasos-para-salvar-a-las-abejas/
www.ecologiaverde.com/plantas-y-flores-que-atraen-abejas-1669.html