Generalmente una ataque cardíaco ocurre cuando se obstruye una arteria del corazón, evitando que le llegue suficiente oxígeno y sangre, por esta causa el corazón suele tener latidos irregulares, lo que se denomina arritmia cardíaca que disminuye la función de bombeo. Debemos reconocer los síntomas que se presentan previo a un ataque y debemos alertar e informar a otras personas sobre este tema. Una obstrucción en el corazón tratada a tiempo puede disminuir las posibilidades de complicaciones o la muerte del músculo.
Debemos tener presente que no siempre los ataques presentan dolor o desmayo, previo a un ataque ocurren una serie de eventos que nos alertan a la posibilidad de padecer un ataque al corazón. En algunas ocasiones el corazón puede alertarnos hasta con un mes de anticipación que estamos frente a la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Uno de los primeros síntomas de un posible ataque al corazón es la ¨angina de pecho¨ la cual es más bien una especie de sofoco.
RECONOCE LOS SÍNTOMAS DE UN POSIBLE ATAQUE AL CORAZÓN
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Molestia en el pecho como: opresión, ardor o dolor, que perdura por más de cinco minutos
- Falta de aire
- Sensación de presión en la parte superior del cuerpo que va desde los brazos, hombros, cuello, mandíbula o espalda
- Ansiedad, vértigos, sudoración
- Debilidad, náuseas o cansancio sin explicación
- Sensación de indigestión
- Dificultad para respirar sin causa previa
- Alteración de la conciencia, latidos irregulares, sudor sin explicación y palidez.
En las mujeres los síntomas pueden variar y aunque es común el dolor en el pecho tanto para los hombres como para las mujeres es importante reconocer los síntomas más comunes que las mujeres son más propensas a padecer. Las mujeres deben prestar atención a síntomas como:
- Dolor o molestia a mitad del pecho
- Molestia en la parte superior del cuerpo incluyendo el estómago
- Dificultad para respirar
- Sudor frío
- Náuseas o mareos
Las personas siempre piensan que un ataque presenta dolor únicamente, ignorando todos estos síntomas, pero se debe tener en cuenta que si usted o alguna persona presenta uno de los síntomas señalados anteriormente por un lapso de cinco minutos o más, debe acudir inmediatamente a emergencias.