La batata posee grandes propiedades para la salud y se ha utilizado desde la antigüedad como ingrediente de cocina y alimento, preparándose de distintos modos.
Este tubérculo es un súper-alimento que además es económico y delicioso, y debe estar presente en cualquier dieta saludable.
Las patatas dulces contienen antioxidantes beneficiosos para prevenir enfermedades y problemas inflamatorios, así como son beneficiosos para la salud de la piel.
Son una gran fuente de minerales como el manganeso, ácido fólico, cobre y hierro.
Contienen calcio, potasio que baja la presión arterial y disminuye la retención de líquidos, y betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
A su vez contiene vitamina C, una taza de batata contiene el 65% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina que mejora el sistema inmunológico y mejora la piel debido al incremento de la producción de colágeno.
A pesar de que el boniato es un alimento dulce, su carga glucémica es media-baja.
Entre otras propiedades curativas de la batata están que son beneficiosos:
Para la salud de la vista como todos los alimentos ricos en vitamina A en forma de carotenos.
Para la salud cardiovascular debido a los antioxidantes que contiene que ayudan a mejorar los niveles de colesterol, ayudan a la salud del corazón y son beneficiosos en caso de hipertensión.
Para la artritis por el contenido en antocianinas que ayudan a disminuir la inflamación en casos de artritis y artrosis.
Para estimular el sistema inmunitario por el alto contenido en betacarotenos y a hacer frente así a diversas enfermedades como el cáncer. Según algunos estudios las mujeres que consumen alimentos en carotenos tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama.
A pesar de que las batatas están disponibles durante todo el año, su temporada es de octubre a enero y para prepararlas y aprovecharse así de todos sus beneficios le damos algunos consejos.
No hierva las batatas ya que así se podrían destruir sus compuestos de betacaroteno. Mejor prepare las batatas al horno, y según algunas investigaciones, si se prepara hervida o al vapor ayuda a mantener bajo el nivel glucémico.
Coma los boniatos con la piel ya que es donde se encuentran la mayoría de sus propiedades curativas. Investigaciones recientes han demostrado que hervir o cocer al vapor las patatas dulces ayuda a mantener su bajo índice glucémico.