CALCIO: Sepa cómo nutrirse al máximo de este mineral fundamental para la salud!

El organismo necesita minerales para realizar diversas funciones como la formación de huesos o la regulación de los latidos cardiacos entre otras, y la mejor manera de obtener los minerales que necesita el organismo es a través del consumo de una amplia variedad de alimentos.

El calcio, conocido por ser un mineral necesario para la salud de los huesos y los dientes, también tiene diversas funciones en el organismo como son la estimulación de la secreción hormonal, participa en la transmisión del impulso nervioso, es necesario para la coagulación de la sangre, contribuye a la activación de enzimas mediadoras en diferentes reacciones químicas, es importante en la contracción muscular y equilibra el pH de la sangre.
Tener unos niveles adecuados de calcio en el organismo es importante durante la infancia y la adolescencia, durante el embarazo y la lactancia, así como en la vejez.
Una deficiencia de este mineral puede causar enfermedades como la osteoporosis, raquitismo o tetania.
Como se ha mencionado, una de las mejores maneras de obtener minerales es a través de los alimentos que se consumen, y a continuación le detallamos las mejores fuentes alimenticias de calcio.
-Leche.
Beber una taza de leche entera al día puede proveerle de hasta un 30% de la cantidad diaria recomendada de calcio al organismo.
La leche descremada o baja en grasa también es una fuente de este mineral.
-Queso.
Debido a que el queso proviene de la leche, también es una buena fuente de calcio.
Una taza de queso de bajo contenido en grasa como es el queso mozzarella ofrece el 109% de la cantidad diaria recomendada de calcio.
-Yogur.
Una taza de yogur bajo en grasa o sin grasa, puede aportar entre el 45 y el 49% de la cantidad diaria recomendada de calcio.
-Sardinas en conserva.
Las espinas comestibles de las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio, así como los pescados que se puedan comer sus espinas como también pueden ser las anchoas o el salmón, así como el marisco también es una fuente de calcio.
Una taza de lata sardinas en conserva puede proporcionar el 57% de las necesidades diarias de calcio.

-Verduras de hoja verde oscuro.
Los vegetales de hoja verde oscuro como pueden ser las berzas, la rúcula o la col rizada tienen calcio.

Como ejemplo, una taza de rúcula tiene el 6% de la cantidad de calcio diario recomendado.
-Col china.
La col china o bok choy, es otro de los vegetales que contienen calcio, una taza de este vegetal provee con el 7% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
-Okra.
Okra o quimbombó es una buena fuente de calcio. Una taza de okra en rodajas contiene el 12% de las necesidades diarias de calcio.
-Brócoli.
El brócoli, aparte de neutralizar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, es una fuente de calcio, y una taza de este vegetal contiene el 4% de calcio.
-Almendras.
Una taza de almendras suministra al cuerpo con el 38% de la cantidad de calcio recomendada. Las almendras también son una buena fuente de proteínas, ácido fólico y vitaminas B2, B3 y B6.
Los cacahuetes y las nueces también contienen calcio.
Fuente:
http://www.1mhealthtips.com/top-food-sources-of-calcium/

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS