La pérdida de la memoria se interpreta a menudo como un signo de envejecimiento, una repercusión del abuso de sustancias o síntomas de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer. Lo que muchos no saben es que los episodios de olvido también pueden ser efectos secundarios de los medicamentos recetados comunes.
“Los científicos ahora saben que la pérdida de memoria a medida que se envejece, no es, de ninguna manera, inevitable”, escribe el doctor Armon B. Neel, farmacéutico geriátrico de la AARP. “De hecho, el cerebro puede cultivar nuevas células cerebrales y remodelar sus conexiones a lo largo de la vida”.
¿La pérdida de memoria interfiere con tu vida diaria? Uno de estos medicamentos comúnmente prescritos, puede ser el culpable.
Estatinas
Estos medicamentos son uno de los medicamentos más dañinos para el cerebro y se utilizan para regular los niveles de colesterol. Esto se debe al hecho de que ¼ del cerebro está compuesto de colesterol, necesario para el pensamiento, la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, también causan pérdida de memoria y efectos adversos similares.
Si tomas estatinas para niveles de colesterol ligeramente elevados en lugar de una enfermedad coronaria diagnosticada, un cóctel de vitaminas puede ser una mejor opción.
Pregúntale a tu médico u otro proveedor de atención médica si te puede liberar una toma de una combinación de vitamina B12 sublingual (1.000 mcg al día), ácido fólico (800 mcg diarios) y vitamina B6 (200 mg al día).
Todos los medicamentos “anti”, como antihistamínicos, antibióticos, antidepresivos, antipsicóticos, antiespasmódicos o antihipertensivos afectan los niveles de acetilcolina en el cuerpo, que es el principal neurotransmisor necesario para la memoria y el aprendizaje.
Tus niveles bajos causan visión borrosa, pérdida de la memoria, demencia, delirio, confusión mental y alucinaciones.
Los fármacos antidepresivos, se prescriben también para una variedad de complicaciones psicológicas, tales como trastornos de la alimentación, dolor crónico y trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, más de un tercio de los adultos que toman la medicación reportan episodios de pérdida de memoria, y la mitad afirma tener problemas para concentrarse.
Para evitar esto, podría ser útil hablar con tu proveedor de atención médica acerca de las terapias sin drogas.
Pastillas para dormir
Las píldoras para dormir a menudo conducen a la pérdida de la memoria y causan un estado similar a estar en coma o estar borracho. Por lo tanto, no restauran el sueño necesario para que el cuerpo se repare.
Por ejemplo, Ambien, una droga popular, se conoce para ser “la droga de la amnesia” pues conduce a alucinaciones, a terrores por la noche, sonambulismo, y a conducir con sueño.
Hay tratamientos alternativos de medicamentos y no medicamentos para el insomnio y la ansiedad, por lo que debes hablar con tu profesional de la salud sobre las opciones. La melatonina, en dosis de 3 a 10 mg antes de acostarse, por ejemplo, a veces ayuda a restablecer patrones de sueño saludables. Sin embargo, la retirada repentina puede causar efectos secundarios graves, por lo que un profesional de la salud siempre debe monitorear el proceso.
Siempre consulta a tu proveedor de atención médica antes de hacer cualquier ajuste a las terapias con fármacos.
Richard C. Mohs, ex vicepresidente del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Mount Sinai, compuso la siguiente lista que incluye 20 fármacos que causan pérdida de memoria:
- Antibióticos (quinolonas)
- Píldoras para dormir – Ambien, Lunesta, Sonata
- Analgésicos – morfina, codeína, heroína
- Insulina
- Quimioterapia
- Epilepsia – Dilantin o fenitoína
- Barbitúricos – Nembutal, Fenobarbital, Seconal, Amytal
- Antipsicóticos – Mellaril, Haldol
- Enfermedad de Parkinson – atropina, glicopirrolato, escopolamina
- Benzodiazepinas – Xanax, Valium, Dalmane, Ativan
- Quinidina
- Bloqueadores beta
- Medicamentos para la presión arterial alta
- Interferones
- Naproxen
- Antidepresivos tricíclicos
- Metildopa
- Litio
- Antihistamínicos
- Esteroides
En caso de que uses estos medicamentos, debes consultar a tu médico y averiguar si afectan tu memoria. Siempre se puede encontrar una alternativa más saludable, al menos otros medicamentos o cambios en el estilo de vida.
Debes ser más físicamente activo, tomar algunos suplementos, y consumir muchos más alimentos beneficiosos para el cerebro y salud en general, con el fin de reducir la carga en él.
Debes preservar la salud del cerebro con el fin de mantenerte fuerte y saludable en general