Tomar vino tinto y comer chocolate podría prevenir el envejecimiento

Según un estudio publicado en el diario BMJ Cell Biology, los chocolates y el vino contienen químicos que pueden rejuvenecer las células viejas. La investigación se basó en el hecho de que, cuando las personas envejecen, las hebras de ADN pierden sus «telómeros», que actúan como protectores de los cromosomas.






Así es como las células, con el tiempo, pierden su habilidad de repararse a sí mismas y, en consecuencia, envejecemos.

Estudios anteriores establecieron que hay una clase de genes llamados factores de empalme, que se van apagando a medida que pasa el tiempo y que son esenciales para que las células puedan responder a los desafíos en el ambiente y funcionar con toda su capacidad.






Las células senescentes son aquellas que tienen menos genes de este tipo y son, generalmente, encontrados en los cuerpos de las personas mayores, esto explica también por qué, cuando envejecemos, nuestros órganos se vuelven más frágiles.




En este nuevo estudio, la investigadora de la Universidad de Exeter, la profesora Lorna Harries, descubrió que los factores de empalme se pueden volver a activar utilizando resveratrol, un químico natural que se encuentra en el vino tinto, el chocolate amargo, las uvas y arándanos.





Pusieron este químico en una muestra con células viejas y en cuestión de horas se había revertido el proceso de envejecimiento.
¿Eterna juventud?
Seguramente más de una estará en las nubes por esta noticia. La ciencia encontró una manera de revertir las arrugas y fortalecer las células, pero eso no significa que nos veremos jóvenes por siempre, sino que los ancianos del futuro tendrán una mejor calidad de vida.

No solo nos ayuda a combatir las arrugas, también permite prevenir los efectos degenerativos de la tercera edad. La profesora Harries dijo en la web de la Universidad:
Este es el primer paso en intentar que las personas tengan una expectativa de vida normal, pero salud por la totalidad de su vida. Nuestros datos sugieren que usar químicos para encender una clase importante de genes que se apagan cuando envejecemos puede proveer una forma de restaurar la función de las células viejas.

Es un descubrimiento que tiene el potencial de ser revolucionario, pero aún es muy temprano para conocer las ramificaciones que tendrá esto en nuestros rostros.
Por ahora no existen cremas milagrosas con estos componentes (aunque seguramente es solo cuestión de tiempo hasta que aparezcan), pero si quieres empezar a revertir el envejecimiento y combatir las arrugas puedes empezar con un par de copas de vino y tu chocolate favorito.
VER VIDEO

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS