SEIS CONSEJOS DE JACK MA, EL EMPRESARIO MÁS RICO DE CHINA

Este es un ejemplo de conocimiento financiero que ha inspirado a muchos.


Muy pocos conocen a Jack Ma y él probablemente no conozca a ninguno de nosotros, sin embargo es una persona que mañana podría hacer temblar al comercio mundial tal cual lo conocemos.





Jack Ma es el chino más rico del mundo y fundador de Alibaba y Taobao la versión de eBay China, al igual que Tmall, que reagrupa los distribuidores internacionales.
La fortuna personal de Jack Ma está estimada en casi 30.000 millones de dólares y es pionero en el comercio en línea en China, que al mismo tiempo se transformó en la cara de las empresas chinas que han logrado el éxito.
De modo que es natural que pueda permitirse brindar algunos consejos, que haríamos bien en tener en cuenta, sobre todo para quienes deseen crear su propia empresa. Pensemos en este compilado de consejos de alguien que después de muchos infortunios, logró obtener un éxito rotundo.
1) “Nunca bajar los brazos.”
Antes de ser la primera fortuna de China, Jack Ma coleccionó varios fracasos. Muchos fracasos. Y para que sepas cuáles son, te haremos esta breve reseña:
– Desaprobó tres veces el test para el ingreso al Liceo y luego dos veces el examen para la Universidad.
– Fue rechazado 10 veces en el ingreso a Harvard. ¡Sí, 10 veces!
– Después de la Universidad, se postuló para 30 trabajos diferentes. No logró ingresar en ninguno.
– En ocasión de que buscaban empleados para trabajar en KFC, se postularon 24 aspirantes, entre ellos Jack Ma. 23 personas fueron contratadas, ¿adivinen quién fue el único rechazado?
Todos estos fracasos fácilmente podrían haber diezmado la motivación en la mayoría de las personas, pero este no fue el caso de Jack Ma. Todos estos tropiezos a lo largo de su camino reforzaron su determinación al punto de hacer de él, el hombre que hoy es.
“Si no abandonas, siempre tienes una chance. Abandonar es el mayor de los fracasos.”





Jamás hay que bajar los brazos. ¿Te embarcaste en muchos proyectos y ninguno dio frutos? No abandones, el proyecto que tal vez te lleve al éxito sea el próximo. La perseverancia es una de las claves para lograr los objetivos.
2) “Cuando no tenemos dinero, encontramos soluciones. Cuando lo tenemos, pensamos que la solución es el dinero. Y nos equivocamos.”
El ingenio es absolutamente indispensable para sobrevivir.
En este consejo expresa que no sirve de nada invertir millones para encontrar una solución cuando podemos “darnos maña” y encontrar el ingenio para solucionarlo por nosotros mismos.

Cuando Jack Ma lanzó Alibaba, su oficina era su propio departamento y la idea de encontrar inversores no se le pasó por la cabeza. No creyó que al primer problema que surgiera, era necesario ir a buscar inversores o un banquero que viniera en su rescate, porque sabía que no necesariamente le iban a dar consejos. El creyó en aprovechar esta oportunidad para encontrar la solución por sí mismo y ponerla en práctica.
3) “Tener éxito a partir de nada, es posible.”
Antes de lanzarse en la loca aventura de Alibaba, Jack Ma ganaba su vida modestamente dando clases de inglés por las que le pagaban 20 $ al mes.
En sus comienzos, creó una empresa de traducción en el año 1994 que se llamó Haibo y con la que no tuvo ningún éxito.
Inmediatamente después crea Chinapages, un servicio de páginas amarillas en línea que tampoco tuvo éxito entre el público.
No fue sino hasta 1995 después de un viaje a Seattle que su suerte cambia. Al momento de una visita en las oficinas de Yahoo, toma conciencia del potencial que tiene Internet en el mundo del comercio. Vuelve a China y funda Alibaba en 1999 y lo hace en su propio departamento en Hangzhou en China, con la ayuda de sus 17 colaboradores.
Jack Ma proviene de una familia humilde que nunca tuvo la suerte de beneficiarse con ningún tipo de ayuda o apoyo financiero.
“No teníamos un padre rico ni un tío poderoso. Sólo teníamos a nuestros clientes que creyeron en nosotros.”
4) “No existe dificultad que no se pueda sortear.”
Lo primero que podemos decir sobre este empresario, es que no tiene el aspecto físico de un empleado. Con un aspecto un poco débil y de baja estatura, vio cómo se le cerraban muchas puertas, en especial la del famoso trabajo en KFC en donde fue el único rechazado. Más tarde, atribuyó este revés a su escasa estatura y su rostro demacrado.
Por el mismo motivo, fue rechazado cuando se postuló para un trabajo como conserje de un hotel de cuatro estrellas en su ciudad natal, que finalmente obtuvo su primo, que lo había acompañado.
“Luego de una entrevista, mi primo fue aceptado y yo fui rechazado. El motivo fue que él era más alto y más guapo.”
Hoy, su primo sigue trabajando en ese hotel. Jack Ma, se convirtió en un empresario que emplea millones de personas en todo el mundo. Lo que él veía como una desventaja no le impidió forjarse un camino hacia el éxito.
5) “Integridad y prosperidad, son ciento por ciento compatibles.”
Durante los largos años que está al frente de Alibaba, Jack Ma se destacó por su integridad y su transparencia.





En el año 2002, la empresa se encontraba al borde de la bancarrota. La forma más fácil de salvarla en ese momento era recurrir a los sobornos para conseguir nuevos clientes.
“Sabíamos que ofreciendo sobornos, podríamos sobrevivir. Y que si no lo hacíamos, probablemente fuéramos a la bancarrota. Nos reunimos, conversamos y tomamos una decisión: No, nosotros no sobornaríamos a nadie. Preferíamos quebrar antes que dejar nuestra integridad de lado.”
A pesar de ese año difícil, la sociedad sobrevivió un año más. Ese mismo año, al momento del balance de fin de año, Jack Ma notó que dos empleados sobresalían por encima del resto del grupo gracias a sus descomunales cifras de venta. Acumulaban entre los dos más del 60% de las ventas de la empresa. Luego de una breve investigación, supo que estos empleados utilizaban medios poco ortodoxos para atraer todos esos clientes.
“Si los despedíamos inmediatamente, la empresa no obtendría beneficios. Si no lo hacíamos, ¿qué sucedería? Simplemente que nuestra palabra no tendría valor. Finalmente, fueron despedidos.”
Una actitud que denota respeto y que probablemente haya contribuido en mucho al éxito de su empresa.

6) “No temer a la competencia.”
Hace 13 años, en el año 2004, Internet era completamente diferente de lo que es hoy. Facebook aún estaba “en pañales” e eBay intentaba conquistar el joven mercado chino aplastando a toda la competencia a su paso. Dadas las importantes estrategias que tenía la compañía americana, era muy fácil para ellos eliminar a Alibaba. Jack Ma sabía eso y decidió dar el primer golpe.
Creó entonces Taobao, una plataforma en línea basada en el comercio cliente a cliente. eBay decide entonces replicar invirtiendo sumas colosales en campañas de publicidad agresivas y firmó contratos de exclusividad con los gigantes de los portales web Sina y Sohu.
“Cuando era niño, nunca tuve miedo de mis adversarios más grandes”, dijo Jack Ma.
Pero a pesar de todos los esfuerzos de eBay, una sola palabra fue lo que le hizo tomar la delantera a Jack Ma: la gratuidad.
Mientras que eBay percibía una Comisión sobre los artículos que se publicaban en línea por los vendedores, Taobao les permitía publicar de manera gratuita.
Agreguemos a esto una mejor comprensión del mercado chino a través de la plataforma que se adaptaba a sus clientes en lugar de limitarse a una estrategia global. Dos años más tarde, Jack Ma se convierte en el líder indiscutido.
Pero este hombre exitoso tiene un mensaje aún más personal para todos y en especial para quienes tenemos hijos.
Nos pide que tengamos en cuenta esto que él ha percibido y que nos trasmite así:
“Digan a sus hijos que el mundo cambia todos los días y que nadie los esperará en el pasado.
Cuando se inventó el encendedor, los fósforos desaparecieron lentamente.
Cuando se inventó la calculadora, sabíamos que el ábaco iba a desaparecer.
Cuando las cámaras de foto digitales fueron concebidas, el mercado de las películas para fotos ya no existía.
Cuando la venta en línea apareció, descendió el mercado tradicional.
Cuando los smartphones con 4G fueron introducidos en el mundo, ya casi no necesitabas una computadora en tu casa.
Cuando WhatsApp apareció, los mensajes de texto tradicionales dejaron de ser populares.
No increpemos sobre quién se apoderó de la empresa de quién. Sólo se trata de que la gente se adapta y se ajusta cada vez más a las nuevas ideas y a los cambios en el mundo.”
Cuando le preguntan a Jack Ma, ¿cuál es su secreto para el éxito?
Él responde: “Realmente es muy simple. Hago y actúo mientras que otros simplemente miran. Recuerden que el mundo está en constante movimiento y nunca deja de cambiar.
Si no cambias, te quedarás atrás. Cosecharás lo que sembraste, con el tiempo.
Si te pasas el tiempo bebiendo, puedes volverte un alcohólico.
Si te pasas el tiempo quejándote, te volverás quejoso.
Si te pasas en tiempo embelleciéndote, puedes volverte una mujer hermosa o un hombre atractivo.
Si te pasas el tiempo conservando una buena salud, podrás aprovechar una vida mejor.
Si te pasas el tiempo en los detalles, puede volverte una persona importante.
Si te pasas el tiempo aprendiendo, podrás convertirte en un sabio.
Si pasas tiempo con tu familia, puedes forjar una relación estrecha y amable con tus seres queridos.”
Esperamos que esta historia sorprendente de un hombre llamado Jack Ma, a través de estas lecciones y consejos, te haya inspirado y sea para ti una fuente de motivación.
Recuerda su primer y más importante consejo: ¡Nunca bajes los brazos!
fuente: https://saludable.guru/salud-consejos-jack-ma

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS