El sistema inmunológico del ser humano está diseñado para activarse cada vez que un agente extraño se introduzca en nuestro organismo. Sin embargo, el lupus, una enfermedad crónica que atrofia esa función de nuestro sistema, provocando que éste ataque a los órganos del cuerpo.
Desde la piel, hasta las articulaciones, el corazón e inclusive el cerebro, todo lo que nos constituye por dentro puede ser víctima del lupus. Y dado que la enfermedad posee también la característica de ser autoinmune, su erradicación es uno de los problemas que más trabas le ha presentado a la medicina moderna.
La buena noticia es que la inventiva del hombre no se detiene nunca y parece que un equipo de experimentados investigadores, encabezados por el Dr. Laurence Morel, pertenecientes a la prestigiosa Universidad de California, ya están dando los primeros pasos para el desarrollo de una posible cura para esta feroz enfermedad.
El interesante descubrimiento ocurrió primero en ratones
Los científicos declararon que, mediante el uso en conjunto de dos fármacos, pudieron detener el avance del lupus en roedores. Esta sería el primer indicio positivo para comenzar a desarrollar una cura para humanos.
Los doctores de la UF Health están cada vez más seguros de que han dado con una ingeniosa forma de combatir la enfermedad: se trata de alterar la manera en que las células del sistema inmunológico se distribuyen la energía.
El lupus comienza a atacar nuestro cuerpo cuando el metabolismo de las células T CD4 empieza a aumentar de manera progresiva, hasta alcanzar la hiperactividad. Cuando esto ocurre, estas mismas células alertan a otras del sistema inmunológico de la supuesta existencia de un ente ajeno a nuestro cuerpo, cuando en realidad se trata de un órgano común.
El ataque se realiza en la forma de una inflación, similar a la que toma parte en alguna área de nuestro cuerpo cuando sufrimos una infección. El área se hincha mucho, provocando en el enfermo un dolor agudo casi incontrolable.
Lo que los investigadores hicieron para detener la enfermedad fue inhibir la glucosa de las células T, lo que provocó la ralentización del metabolismo de estas partículas. Después de esto los síntomas de la enfermedad se detuvieron.
El equipo de científicos, que ha conseguido los medios para su labor gracias a una beca del Instituto Nacional de Salud y la Alianza para la Investigación del Lupus, planea continuar este año con la investigación para desarrollar una cura aplicable en seres humanos.
Comparte esta información…
TE RECOMENDAMOS VISITAR LA FUENTE: RECETAS NATURALES