¿Qué es el colesterol?
El contenido de colesterol es sólo en alimentos de origen animal, ya que no está presente en frutas, verduras y cereales.
Menos de 25% de nuestro colesterol proviene de los alimentos consumidos.
La hipercolesterolemia (colesterol alto) pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo, peso o edad.
Los problemas surgen cuando una de las arterias se estrecha, debido a la acumulación gradual de grasa (llamada placa, o ateroma), que conduce a la enfermedad arterial coronaria, la aterosclerosis.
A veces, las arterias se estrechan tanto que obstaculizan el paso de la sangre rica en oxígeno. Es en este punto es que el sujeto puede sufrir de un dolor en el pecho grave (es decir, angina de pecho).
Si se hacen más grandes, estos depósitos de grasa pueden reventar.
La dieta ideal debe incluir una combinación de fuentes de fibra, como pan de trigo integral, granos enteros, frutas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Un buen hábito podría consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.
Puede experimentar un estrechamiento de los vasos sanguíneos en cualquier parte del cuerpo; esto significa que también el flujo de sangre sufre una reducción y que, en consecuencia, en la parte del cuerpo afectada por el estrechamiento de la arteria no se alcanza por una cantidad suficiente de oxígeno y nutrientes.
El bajo flujo de oxígeno y nutrientes al corazón puede causar angina de pecho o un ataque al corazón, el cerebro puede sufrir ictus, mientras que los brazos y las piernas son propensos a experimentar dolor y dificultad para caminar. No hay que olvidar que la mala circulación de la sangre también puede dañar los órganos igualmente importantes, tales como los riñones.
Sorprendentemente, los niveles de colesterol malo no están determinados por la cantidad de grasa corporal, pero la zona del cuerpo donde se almacenan esta cantidad de grasa es alrededor de la cintura es particularmente grave.
Otro factor de riesgo de colesterol alto está representado por los genes. Incluso si una persona no fuma, segue una dieta saludable y no tiene diabetes o hipertensión, pueden haber heredado de uno de los padres tienden a tener niveles altos de colesterol.
Consejos para mantener los niveles bajos de colesterol
Siga una dieta saludable y equilibrada y la actividad física son dos puntos clave a tener en cuenta si es necesario para mantener un nivel saludable de colesterol en la sangre.
Además:
> Elimina los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas: reemplazarlos con alimentos ricos en grasas insaturadas, fibra y ácidos grasos omega-3 (tratan de consumir una porción de pescado azul al menos una vez a la semana);
> Prefiere el pan de grano entero y cereales integrales que son ricos en fibra.
Si sus niveles de colesterol son preocupantes, hable con un médico para averiguar qué cambios hacer a su dieta y su estilo de vida.
Hay diversos tipos de fármacos anti – colesterol que actúan de una manera diferente. Su médico le recetará el medicamento que mejor se adapte a sus necesidades.
¿La hipercolesterolemia dura toda la vida?
La mejor opción es manejar el colesterol alto con una dieta saludable o tomar un medicamento. Pero si se detiene el tratamiento y regresa a los malos hábitos, por supuesto, el colesterol de nuevo aparece.
Es importante, por lo tanto, mantener hábitos sanos a largo plazo.