Los cálculos renales son resultado de una saturación de minerales y sales ácidas en la orina, por lo general estos componentes son metabolizados y luego excretados, pero cuando los riñones no pueden metabolizar estas sustancias las mismas se calcifican, convirtiéndose en pequeñas piedras. Es recomendable tomar suficiente agua, para que los riñones puedan optimizar el metabolismo de sustancias.
Los minerales que generalmente causan piedras en los riñones son:
- El calcio
- Oxalato
- Fósforo
Estos componentes se encuentran en distintos alimentos, por lo que debemos tenerlos en cuenta a la hora de consumirlos.
Existen distintos factores por las que el ser humano desarrolla piedras en los riñones, estos factores pueden ser:
- Antecedentes familiares (que padecen de piedras en los riñones)
- Infecciones recurrentes en las vías urinarias
- Problemas digestivos
- Obstrucción en las vías urinarias
- Algunos medicamentos
- No beber suficiente agua
Esta afección se presenta generalmente en varones entre los 30 a 60 años, y el tipo más común de piedras es la de oxalato de calcio que se presenta en el 75% de los casos. El oxalato lo podemos encontrar en algunas frutas y verduras, pero también es producido por el hígado que es el que produce la mayor parte.
ALIMENTOS QUE PRODUCEN PIEDRAS EN LOS RIÑONES… CUIDADO!!
Hay ciertos tipos de alimentos que no son aconsejables para personas que son propensas a producir piedras en los riñones debido a que estos alimentos también contienen altas concentraciones de minerales que provocan los cálculos renales.
Lo primero para evitar los cálculos renales es consumir sal procesada de forma moderada. Una dieta rica en azúcares es un factor para la producción de cálculos renales. Cuando consumimos pescado en exceso y nuestra dieta es alta en proteínasaumentamos el riesgo de padecer piedras en los riñones. Alimentos como el queso, huevo, cacao, chocolate, cerveza, espinacas, perejil, remolacha, fresas, pimienta, nueces, harina de trigo, pimentón y soya, bebidas de soda, aumentan de forma considerable la posibilidad de desarrollar piedras en los riñones