El problema se origina con un daño el DNA y los mecanismos de regulación del mismo, resultando en una proliferación celular irregular. Para tratar los diversos tipos de cáncer existen varios tratamientos, siendo el más común la quimioterapia.
Su efectividad suele darse mayormente en la etapa inicial del cáncer, de manera que su temprana detección es de suma trascendencia. En esa etapa inicial de detección nosotros mismos tenemos parte, y es por eso que debemos conocer lo siguiente:
1- Bajas de peso con relativa facilidad: Algunas personas tienen metabolismos rápidos, pero puede ser que estos cambios de peso, estén asociados a algún tipo de cáncer, así que alerta.
2- Sangrados aleatorios y fuera de fecha: Cuando el cuerpo sangra sin razón alguna, y sobre todo en el caso de las mujeres, es porque algo internamente anda mal. Ya sabemos que las mujeres tienen su ciclo, pero si los sangrados se dan en fechas aleatorias, es mejor que la persona se presente a un experto en el caso.
3- Moretones: Aquellos moretones o hematomas frecuentas sin causa alguna y que dificultan en desaparecer entran en el grupo de síntomas de cáncer, el cual afecta las plaquetas de la sangre. Puede darse el caso de que se trate de Leucemia, la cual puede evitar el transporte de oxígeno en la sangre.
4- Tos sin razón aparente: La tos ocurre cuando el cuerpo busca de una respuesta para eliminar algún elemento que causa obstrucción en las vías respiratorias. Si no hay razón aparente, puede tratarse de algún cáncer de pulmón.
5- Inflamación y molestias estomacales: La distensión abdominal es un problema de salud que afecta a cierta porción de la sociedad. Puede ser causada por alguna dieta que llevemos, o formar parte de los ciclos previos a la menstruación. Sin embargo, cuando el problema se prolonga por mucho tiempo, digamos por ejemplo más de 10 días puede ser a causa de cáncer de ovarios.
Espero que estos síntomas te den una idea, y sepas cuando acudir a un especialista del tema en caso de presentarse alguno de los mismos.