Hay diferentes tipos de películas y dentro de cada género podemos encontrar temáticas puntuales. En el caso de las que se dedican a la psicopatía -la mayoría de terror y suspense- vale la pena analizarlas desde el punto de vista “mental”, más allá de su trama o su historia.
Los psicópatas están presentes en el cine porque su trastorno se convierte en muchas ocasiones en el motivador de los comportamientos que ejemplifican. Estas personas se caracterizan por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía, escasos remordimientos y un carácter desinhibido.
A continuación os vamos a hablar de algunas de las películas en las que aparecen personas que presentan rasgos de una marcada psicopatía. La psicopatía es un trastorno que trasforma a los demás en simples medios para conseguir propósitos, con independencia de lo que sufran estas al ser utilizadas.
El Caballero Oscuro (The Dark Knight)
En realidad no vamos a hablar del héroe enfundado en su traje negro y su sofisticado coche, Batman, sino del malvado de esta película: the Jocker. La última versión de este personaje fue encarnada por el fallecido actor Heath Ledger pero antes que él, el talentoso Jack Nicholson se había encargado de darle vida al Guasón.
Se trata de un psicópata con varios desequilibrios mentales. Además de ir maquillado para no ser reconocido por sus crímenes, trata de ocultar las cicatrices a los laterales de su boca, hechas con un cuchillo.
The Jocker es un psicópata que disfruta del desorden, se ríe de cosas que nadie entiende y tiene comportamientos violentos. No acepta ninguna normal social y sus actitudes son fuera de lo común.
El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)
Todos reconocemos al Dr. Hannibal Lecter, con su máscara y atado a una cama para no lastimar a nadie. Anthony Hopkins ha podido demostrar de qué manera una persona tiene la capacidad para ser psicópata aún sin que nos demos cuenta.
Hannibal es un psicópata que tiene una fijación por la carne y el cerebro humanos y por ello ha cometido numerosos crímenes,además de emplear el canibalismo como método de disfrutar de la muerte de los demás.
Psicópata americano (American Psycho)
Christian Bale ha dado vida a Patrick Bateman, un notable y adinerado hombre de negocios de Wall Street, obsesionado por la limpieza y el orden y con trastornos psicópatas que le llevan a matar por el simple placer de hacerlo. En sus asesinatos demuestra que es mucho más que un caballero materialista de la gran ciudad bajo una máscara de soltero codiciado.
El resplandor (The Shining)
Nuevamente tenemos que nombrar al extraordinario Jack Nicholson para hablar de un personaje con comportamientos psicopáticos. En este caso se trata de la historia de un escritor llamado Jack Torrance, que se muda con su esposa e hijo a un hotel en medio de la montaña durante el invierno.
Jack Torrence es un psicópata que comienza a sufrir trastornos de personalidad, insomnio e incluso esquizofrenia. El personaje se ve afectado de tal manera que está a punto de matar a su familia.
Misery
Annie Wilkes (encarnada por la actriz Kathy Bates) es una enfermera que ayuda a un hombre que ha sufrido un accidente en la carretera, tras una tormenta de nieve. Al darse cuenta de que se trata del escritor de sus novelas románticas favoritas lo lleva a su casa para, supuestamente, cuidarlo hasta que se reponga.
La psicopatía de Annie se ve reflejada en cada una de sus mentiras, trampas y artilugios para conseguir que el hombre se quede en la casa para siempre. Incluso lo lastima para que no pueda salir de la cama.
Atracción fatal (Fatal Attraction)
Michael Douglas interpreta a un abogado que tiene un romance con una señorita (Glenn Close), la cual se convierte en su peor pesadilla. Al no aceptar que sólo se trató de un affaire de fin de semana, la mujer saca a relucir su lado más psicópata y obsesivo.No parará hasta conseguir quedarse con el hombre y hace cualquier cosa para lograrlo como por ejemplo secuestrar a la hija o cocinar a una coneja que la niña tenía de mascota.
La mano que mece la cuna (The Hand that rocks the cradle)
Esta película de suspense relata como una mujer que busca venganza puede hacer cualquier cosa. Una supuesta niñera perfecta para dos niños pequeños puede transformarse en la peor tragedia de una familia. Amamanta al pequeño bebé, quiere seducir al esposo, acusa al jardinero de pederasta y asesina a una amiga de la dueña de casa.
Vale la pena analizar más allá de la trama de cada una de estas películas y ver cómo los personajes tienen diferentes trastornos psicopáticos que pueden llegar a dañar a quienes les rodean. Si bien en el cine se suele “exagerar” y maquillar un tanto el problema para que sea más llamativo, son muchos los casos de psicópatas reales que ponen en práctica conductas de una naturaleza parecida.
fuente: La mente es maravillosa