Las zonas del cuerpo que tienden a oscurecerse con mayor facilidad son:
- Las axilas.
- Las rodillas.
- Las manos.
- Los codos.
¿Por qué se vuelven oscuras estas partes del cuerpo?
Existe una mayor pigmentación en estas áreas del cuerpo, entonces en algunas personas tienden a oscurecerse debido a que el cuerpo desarrolla un mecanismo de defensa contra las fricciones que pueden sufrir estas zonas. También hay otros motivos que provocan el oscurecimiento de la piel como, la obesidad y los cambios hormonales. En el caso de la obesidad se debe a que la piel tiene una mayor cantidad de tejido adiposo. Además la edad y la raza influyen.
El oscurecimiento de la piel se puede producir como síntomas o señales de enfermedades como la diabetes, colesterol y triglicéridos altos.
¿Cómo prevenir y solucionar este problema en la piel?
Lo primordial es mantener nuestra piel hidratada constantemente, con más énfasis en las zonas afectadas. Al utilizar las cremas hidratantes, recuerda que estas deben tener un pH neutro y sin fragancia para alterar la zona a tratar.
También puedes recurrir a adelgazar, puesto que el sobrepeso es uno de las causas más comunes del oscurecimiento de la piel.
Evita las fricciones prolongadas en la piel, por ejemplo estar mucho tiempo arrodillados.
Ten cuidado a la hora de depilarte. Cuando te vayas a depilar debes ser cuidadosa/o ya que la pérdida de sangre genera inflamación y esto desencadena la pigmentación oscura en la piel.
No pases mucho tiempo apoyando la parte oscurecida, ya que esto contribuye al engrosamiento y oscurecimiento del área.
Aplica cosméticos con fórmulas aprobadas por los dermatólogos, aquellas que pueden desinfectar, exfoliar y aclarar la piel.
También debemos estar pendientes de los desodorantes ya que algunos producen alergias e irritaciones, y estas condiciones oscurecen la piel.
Remedio casero para eliminar las manchas oscuras de la piel
Ingredientes
- 1 cascara de huevo.
- 1 limón.
- Jabón extra suave.
- Crema humectante.
¿Cómo lo vamos a preparar?
Muele la cascara del huevo hasta que esté hecha polvo, luego realiza una limpieza con el jabone extra suave y mezcla, a esto le agregas unas gotitas del zumo de limón. Aplícalo en las zonas oscuras y enjuágalo con abundante agua.
Nota: en la adolescencia, hasta los 18 años, estas zonas tienen mayor pigmentación, pero si pasas de esta edad, puede usar cremas abrasivas que aclaren la piel, esto sirve como una medida de prevención. También puedes consultar un especialista para que analice la situación y te de los medicamentos más adecuados.