El ciclo de crecimiento de un cabello consta de tres fases: crecimiento, transición y de reposo. Algo así como nacimiento, desarrollo y finalmente, la muerte.
Así, cuando ésta pérdida de cabello sobrepasa considerablemente la media establecida para el común de las personas, pueden verse casos de hombres que han perdido bastante cabello mucho antes de los 40 años. Incluso antes de los 35.
Éste es un asunto que afecta a hombres y mujeres: Para los hombres es algo bastante normal, especialmente según la edad. Para una gran cantidad de mujeres éste es un tema tabú, algo de lo que se habla poco o nada, principalmente debido a factores como: la importancia que se le da a la imagen femenina, vergüenza, baja autoestima o simplemente desconocimiento respecto del tema.
Causas de la Caída de Cabello
En los hombres, la causa más frecuente que afecta a la caída del cabello es la genética, el proceso de envejecimiento y cambios en la testosterona, lo cual no está ligado a una enfermedad o algún déficit del organismo.
En las mujeres (y en hombres también) podemos encontrar factores tanto físicos como emocionales que contribuyen a la pérdida del cabello, dentro de los cuales podemos encontrar los siguientes:
- La Anemia o la Falta de Hierro
En mujeres, muchas veces ocurre por menstruaciones copiosas o abundantes.
- Nutricionales
Las dietas no balanceadas o la mala alimentación contribuyen a este problema por falta de vitaminas.
- Anestesias Generales
Se produce caída de cabello transitoria tres meses después de una operación donde la persona haya sido anestesiada.
- Estrés Emocional Intenso / Ansiedad / Depresión
- Embarazo y Parto
La fiebre hace caer cabello tres meses después del episodio.
- Medicamentos
Ciertos medicamentos, pueden hacer caer el cabello. Siempre leer contraindicaciones y consultar al médico. (Antidepresivos, anticonceptivos, anticoagulantes, ibuprofeno).
- Hormonales
Trastornos en la glándula tiroides (Hipotiroidismo e Hipertiroidismo).