Los autores del estudio compilaron la información relativa a más de 200 mil personas que participaron en tres grandes pruebas clínicas, en las que se incluyeron muchos profesionales de la medicina.
Los participantes en las pruebas respondieron cuestionarios relacionados con alimentación y fueron supervisados durante unos 30 años. En ese período, fallecieron unos 30 mil sujetos.
Los investigadores sostienen que los resultados de este estudio y algunas investigaciones previas muestran que el consumo de café puede formar parte de un estilo de vida saludable. Otros escritos evidenciaron que beber café disminuye el riesgo de enfermedades hepáticas, cardiovasculares, disfunción erectil, diabetes y mortalidad en general; pero este es el primer estudio que atiende los efectos del consumo excesivo de café.
Beber cerca de cinco tazas diarias de café disminuye el riesgo de mortalidad de un 5 a 9%. Consumir una cantidad mayor no tiene vinculación con el riesgo de muerte ya que son personas que normalmente son fumadores.
Excluyendo a las personas que fuman tabaco, los científicos descubrieron que los sujetos que consumían más de cinco tazas de café al día, tenían un 12% menos riesgo de muerte que quienes no beben café. Entre las conclusiones, se estableció que los grandes bebedores de café eran menos propensos al suicidio, enfermedades neurológicas y problemas cardiovasculares. No se encontró conexión con muertes causadas por cáncer.
Es de hacer notar que el café está asociado con insomnio, por lo que el consumo no debería hacerse en horas de la tarde/noche.
Para conocer más remedios naturales asociados con el café les dejamos este vídeo: