La mujer británica de 38 años, experta en informática y madre de 4 hijos, tenía un hábito que parecía ser inofensivo – masticaba goma de mascar por 7 horas al día. Siendo así, después de 5 años de goma de masar a diario, esta mujer se vio enfrentada a un daño tremendo a sus mandíbulas, y ahora tendrá que hacerse la cirugía.
Diciendo bien, a causa de movimientos monótonos frecuentes, sus ligamientos en la mandíbula fueron dañados al punto de que Claire no fue capaz de abrir más su boca por más de 1 cm, reporta Daily Mail.
Ya que le causó grandes problemas al comer y también al hablar y reír, ella tuvo que visitar a un doctor.
“Cuando me contaron que masticar goma de mascar había desgastado los ligamientos de las mandíbulas y que ahora son virtualmente inutilizable, quedé choqueada. Yo casi siempre masticaba goma de mascar después de las comidas o después de beber algo, ya que pensaba que estaba contribuyendo a la higiene de mi boca. Siempre me preocupé de que fueran gomas de mascar sin azúcar, ya que no daña el esmalte dental”, explicó Embleton.
El primer síntoma del daño apareció 2 años atrás en sus mandíbulas, durante una comida normal.
“Fue muy incómodo sentir eso y que después siguiera repitiéndose. Como sea, no asumí que tenía que ver con la goma de mascar y seguí masticando después de cada comida”.
Un año después, cuando ella seguía masticando su goma de mascar favorita, de pronto sus mandíbulas negaron su función.
Sus intentos de hablar fueron nulos y colocarse un tenedor entre los labios para restaurar la capacidad de abrir la boca y poder hablar parecía demasiado doloroso.
Una vez establecido que se trataba de un desorden temporomandibular en los ligamentos, involucrando problemas con las mandíbulas y los músculos que las envuelven, Claire fue asignada para un tratamiento quirúrgico.
“Es una operación muy seria, ya que los doctores me deben cortar en ambos lados de la nuca, debajo de las orejas. La recuperación es larga y existe un riesgo de que las cicatrices queden para siempre. Todo esto me da mucho miedo, pero ya no tengo opción”, dice ella.
Esta mujer decidió hablar sobre su problema, para resaltar el peligro de sufrir el mismo problema, masticando goma de mascar en exceso, algo que en realidad no es saludable.
Según los doctores, las mandíbulas están en continuo uso durante el proceso de masticación en las comidas y es por eso que necesitan tener sus tiempos de reposo. De otra manera, pierden su buena función y causan problemas a la salud.