El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos o cavidades y causa hinchazón en las manos, pies tobillos y en las piernas.
Esta retención de líquidos la pueden experimentar algunas mujeres embarazadas o antes del período, personas que no realizan actividades físicas o que pasan largas horas sentadas o tumbadas.
Sin embargo, aparte de producirse retención de líquidos por estas causas leves que hemos mencionado, también puede ser un síntoma de alguna enfermedad o condición de salud grave como una insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares, insuficiencia hepática o reacciones alérgicas. El diagnóstico temprano y el tratamiento de la afección que lo produzca resuelven la retención de líquidos en el cuerpo.
Debe acudir al médico inmediatamente si padece una retención de líquidos repentina o grave.
Para los casos en los que la inflamación es leve debido a la retención de líquidos y no existe una condición subyacente que lo provoque, existen formas de reducir la retención de líquidos.
1. Coma menos sal.
Las comidas con un alto contenido en sal o los alimentos procesados hacen que el cuerpo retenga líquidos.
Sin embargo no debe suspender del todo la ingesta de sal, solo limitar su consumo ya que el organismo también requiere sodio.
2. Aumente el consumo de magnesio.
El magnesio es un mineral muy importante que está implicado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el funcionamiento del organismo.
Un aumento de consumo de magnesio puede ayudar a reducir la retención de agua.
Buenas fuentes de magnesio son las nueces, granos enteros, chocolate negro y verduras verdes.
Según algunos estudios realizados se ha demostrado que el magnesio reduce la retención de líquidos en las mujeres con síndrome premenstrual.
3. Aumente la ingesta de vitamina B6.
La vitamina B6, un conjunto de vitaminas relacionadas, es importante para la formación de las células rojas de la sangre, y también para otras funciones en el cuerpo.
Se ha demostrado que la vitamina B6, al igual que el magnesio reduce la retención de líquidos en las mujeres con síndrome premenstrual.
Los plátanos, patatas, nueces y carne están entre los alimentos que son ricos en vitamina B6.
4. Coma más alimentos ricos en potasio.
El potasio cumple varias funciones importantes en el cuerpo como ayuda a enviar las señales eléctricas que mantienen el cuerpo en funcionamiento, así como beneficia a la salud del corazón.
El potasio ayuda a reducir la retención de líquidos mediante la disminución de los niveles de sodio y por el aumento de la producción de orina.
Algunos alimentos ricos en potasio son los plátanos, aguacates y los tomates.
5. Diente de león.
El diente de león es un diurético natural muy popular en la medicina popular. Tomar diente de león puede reducir la retención de líquidos al hacer que se orine con más frecuencia.
6. Evite los carbohidratos refinados.
Comer carbohidratos refinados conduce a padecer picos rápidos de azúcar en sangre y los niveles de insulina que causan que el cuerpo retenga más sodio, lo que conduce a tener más fluidos en el cuerpo.
Evite tomar azúcares y granos procesados como la harina.
Otras medidas para reducir la retención de líquidos pueden ser:
Caminar y moverse un poco así como elevar las piernas.
Beber más agua.
Consumir ciertos alimentos que tienen efectos diuréticos como la cola de caballo, perejil, hibisco, ajo, ortiga o el zumo de arándanos.
Fuente:
http://theheartysoul.com/ways-to-relieve-edema/?t=HHL