A nivel dérmico se produce una ralentización de la elastina y las fibras de colágeno que hace que se reduzca la firmeza de la piel así como la hidratación, ya que la piel es menos capaz de retener agua, al mismo tiempo las glándulas secretoras de aceite son menos eficientes y la piel tarda más en sanar.
Consecuencia de ello aparecen arrugas en la piel así como la piel se torna más flácida, destacando sobretodo en la zona de los ojos, los labios y el cuello.
Aunque algunas arrugas son temporales, pueden llegar a ser más profundas y permanentes debido al envejecimiento.
Las causas de la aparición de las arrugas son varias:
Por un lado están las contracciones musculares faciales, que pueden causar arrugas en el entrecejo y en los ojos como son las patas de gallo. Reír, fruncir el ceño, así como otras expresiones faciales habituales, causan arrugas que se vuelven prominentes con la edad, que junto con la pérdida de elasticidad contribuyen a la formación de la papada y los párpados caídos.
Otro factor es el foto envejecimiento, fruto de grandes exposiciones al sol, que causa un envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos ultravioleta del sol causan daños a las fibras de colágeno y provocan una producción anormal de la elastina. Cuando la luz ultravioleta daña el tejido de la piel, se produce una enzima llamada metaloproteinasa que crea colágeno, sin embargo, algunas fibras de colágeno sanas están dañadas y como resultado hay una formación desorganizada de fibras llamadas cicatrices solares. Las arrugas aparecen cuando el proceso de reconstrucción se produce una y otra vez.
Otro de los factores que provoca la aparición de las arrugas es fumar. Según algunas investigaciones el humo del tabaco reduce la producción de colágeno nuevo en el proceso constante de regeneración de la piel, por tanto, la falta de colágeno hace que se desarrollen arrugas.
Por último, añadir, que una pérdida de peso de forma rápida también provoca la aparición de arrugas.
Hay una serie de remedios eficaces que pueden mejorar el aspecto de la piel así como las arrugas, se los detallamos a continuación:
-Aplicar claras de huevo a la piel de debajo de los ojos.
-Aplicar aceite de ricino sin aroma a la piel de debajo de los ojos o en la zona del cuello.
-Haga una mezcla con 2 cucharadas de yogur natural, media cucharadita de miel, media cucharadita de zumo de limón y 3 cápsulas de vitamina E. Aplique este tónico casero sobre la piel con un algodón y deje actuar durante 10 minutos y a continuación enjuague con agua.
-Otra receta eficaz para tratar las arrugas es mezclar un 1/4 de taza de infusión de consuelda, 1/4 de taza de hamamelis y 10 gotas de aceite esencial de pachuli. Aplique esta mezcla con un algodón en las zonas de las arrugas.
-Masajear suavemente con aceite de coco las partes de la piel propensas a las arrugas cada noche una hora de acostarse también mejora la apariencia de las arrugas.
-Frotar el núcleo de la piña en la piel de la cara y dejar que actúa durante 10 o 15 minutos antes de enjuagar, es un buen remedio que actúa bien sobre las finas líneas de las arrugas.
También se puede aplicar en la piel de la cara una mezcla de zumo de piña y zumo manzanas verdes todos los días durante 10 o 15 minutos y después aclarar. Esta mezcla también actúa sobre las finas arrugas y la piel seca.
Por último, la aplicación de aceite de ricino puro de forma regular ayuda a impedir la aparición de arrugas.
Fuente: