La maca como alimento se prepara de muchas formas, ya sea cocida, asada o en sopas, tiene un alto valor nutritivo y contiene muchos ácidos grasos, aminoácidos, minerales y vitaminas. Con fines medicinales se utiliza el polvo de la raíz así como se puede encontrar en suplementos.
A continuación le detallamos algunos beneficios para la salud de esta raíz, aunque no todos sus beneficios están probados científicamente.
1. Beneficios nutricionales.
La Maca está llena de vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos. Contiene oligoelementos tales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Para los veganos y vegetarianos es una buena fuente de vitaminas del complejo B.
Su potencial nutritivo también hace que sea un gran ingrediente para cremas y lociones.
2. Aumento de la función sexual de forma natural.
Conocida también como el afrodisiaco de los Andes, los científicos están tratando de encontrar la manera en que esta raíz puede ayudar a hombres y mujeres con una libido baja, aunque las investigaciones no han concluido.
Existe la creencia que esta raíz tiene efectos positivos sobre el deseo y la función sexual, y algunos expertos opinan que podría tener un efecto sobre la disfunción sexual, pero como se ha comentado las investigaciones no tienen pruebas concluyentes.
3. Aumenta los niveles de energía.
La Maca contiene fitoestrógenos, que actúan como un antidepresivo y mejoran el estado de ánimo.
Se cree que lucha contra la fatiga y aumenta los niveles de energía aumentando las capacidades físicas y mentales.
4. Mejora la fertilidad.
La raíz de maca aumenta el conteo de espermatozoides, la motilidad del esperma y el volumen de esperma, contribuyendo así a aumentar las posibilidades de concepción. También ayuda a mejorar la regulación de las hormonas sexuales en el cuerpo.
5. Fortalece el cuerpo.
Esta raíz a manudo la consumen los atletas ya que fortalece y mejora la resistencia debido a que es un adaptógeno que mejora la función general del cuerpo.
6. Equilibra las hormonas.
Esta raíz tiene un efecto sobre el sistema endocrino y estimula al cuerpo a producir hormonas y establecer un equilibrio óptimo. Es por esto que la Maca es beneficiosa para las mujeres con cambios hormonales como durante la menopausia.
7. Mejora la salud de la mujer y ayuda con el ciclo menstrual.
La Maca alivia los problemas menstruales como los calambres y el dolor. También ayuda con los síntomas de la menopausia.
Contiene calcio y magnesio, que protege a los huesos y puede reducir el riesgo de osteoporosis en las mujeres post-menopáusicas.
Cómo utilizar esta raíz.
La Maca en polvo puede añadirse a batidos, zumos, ensaladas, postres y otros alimentos.
También está disponible en forma de cápsulas.
Se recomienda introducir la Maca en polvo a la dieta de manera gradual y empezar con pequeñas cantidades.
Puede empezar a tomar ½ cucharadita de polvo de maca a diario hasta llegar a consumir 1 cucharadita que es la dosis media diaria.
Igualmente consulte con su médico sobre el consumo de esta raíz.
Entre los efectos secundarios de la Maca se encuentran sensación de nerviosismo, insomnio o problemas digestivos, acné y acidez por lo que debe tener en cuenta su utilización y las dosis.
Fuente: