El cerebro es un órgano vital compuesto de billones de células que envían señales desde la cabeza a los pies. Controla desde funciones básicas como respirar, los latidos del corazón, las reacciones al placer y al dolor y la habilidad de recordar cualquier cosa.
El daño al cerebro puede conducir a un numero de complicaciones a la salud. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado los mayores hábitos que dañan al cerebro, de acuerdo a los resultados de sus últimas investigaciones.
Los 8 principales hábitos que causan daño a tu cerebro
1- Fumar
Es el peor hábito. Fumar no sólo daña los pulmones, sino que al cerebro también. La nicotina en los cigarros contiene substancias que pueden causar múltiples contracciones de las células cerebrales, llevando a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
2- Cubrirte la cabeza mientras duermes
Cubrirse la cabeza no es saludable, ya que disminuye la inhalación de oxígeno e incrementa la re-inhalación de dióxido de carbono. No sólo daña al cerebro, sino que también aumenta las posibilidades de desarrollar Alzheimer y demencia.
3- Hablar demasiado poco
Tu cerebro es como un músculo, y si no lo ejercitas, se va a reducir. La conversación aumenta la eficiencia del cerebro. Más conversación, cerebro más activo. Así que se más activo en las reuniones.
4- Alto consumo de azúcar
Demasiada azúcar interrumpirá la absorción de proteínas y nutrientes y puede interferir con el desarrollo del cerebro. Una deficiencia nutricional debilita el sistema inmunológico y conduce a una malnutrición.
5- Mucho alcohol
Beber demasiado alcohol puede dañar al sistema nervioso, hígado y corazón. Cambia el equilibrio del cerebro e interfiere con sus reacciones químicas. El alcoholismo daña los procesos neurológicos y disminuye la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.
6- Stress
El stress puede dañar al sistema nervioso. Ha sido demostrado que reduce la capacidad mental e incrementa el riesgo de tener derrame cerebral o un ataque al corazón.
7- Privación de sueño
El cerebro necesita un descanso durante la noche después de todo el stress y tensión del día. La privación de sueño, a largo plazo acelera la muerte de las células cerebrales; más células muertas, más pérdida de memoria.
8- No desayunar
El desayuno es la comida más importante del día. Después de que duermes, tu cerebro necesita nutrientes. Saltarse el desayuno priva al cerebro de aquellos nutrientes esenciales. No desayunar conducirá también a bajar el azúcar en la sangre, lo que puede aumentar la ansiedad.