En un entrenamiento intenso, el cuerpo no puede absorber el oxígeno necesario para que se produzca la oxidación de la glucosa, por lo tanto hay una excesiva acumulación de ácido láctico, debido a esto se produce un calambre muscular.
La falta de electrolitos como el potasio o el magnesio, es el otro motivo de los calambres producido por el ejercicio: a través de la sudoración, la eliminación de estos compuestos puede producir calambres, ya que estos participan en los movimientos de relajación y contracción de los músculos.
Para que esto afecte al sistema muscular, la pérdida de agua y de electrolitos tendría que ser masiva.
Otras causas de calambres:
– Diabetes.
– Exposición al frío.
– Problemas de circulación.
– Hipotiroidismo.
– Ejercicio físico excesivo.
– Postura forzada.
– Anemia.
– El estrés.
Como prevenir los calambres:
Mantenerse hidratado antes, durante y después de algún ejercicio físico.
Si los calambres fueran causados por falta de electrolitos, se deben ingerir alimentos ricos en magnesio, sodio, calcio y potasio, también frutos secos y verduras como apio, berros, zanahorias, frutas cítricas y tomates, que contienen vitamina C, la cual ayuda a mejorar la circulación.
Hacer ejercicios de estiramientos, ayudará a mejorar la comunicación que existe entre los receptores sensoriales y el cerebro.
Receta natural de jugos curativos para calambres:
1- Lavar 3 tallos de apio y ponerlos en la licuadora con un poco de agua. Licuar y colar, luego exprimir el pomelo y mezclar con el apio. Beber un vaso diario.
2- Lavar, pelar y extraer el jugo de 1 tomate, luego ponerlo en la cubeta de hacer hielo y poner en el congelador. Lavar, pelar y extraer el jugo de 1 pepino y 2 tallos de apio. Colar y servir. Añadir los cubos de tomate y decorar con un ramito de perejil. Beber 1 vaso al día en las mañanas.
3- Hervir dos cucharadas de jengibre en una taza de agua durante 10 minutos. Dejar refrescar y tomar una taza antes de dormir.