Parábola de los Lobos: La leerás en un minuto y la recordarás toda la vida

Las parábolas y fábulas son muy útiles para dejar ciertas enseñanzas sobre la vida y el ser humano y su comportamiento. El uso de éstas, es muy normal en toda cultura pero, la parábola que te vamos a dejar a continuación, pertenece a la sabiduría india.







Un anciano indio intentaba enseñar a su nieto algo que le sirviera para seguir el camino correcto y, además, esa sabiduría le quedara en mente de por vida.
Según cuenta la historia, una noche, el anciano se sentó bajo las estrellas y pidió a su nieto que se sentara con él.





Allí, bajo aquel cielo estrellado, empezó a contarle historias y  anécdotas de lo que había vivido a lo largo de su vida y que lo llevaron a convertirse en el sabio que era en ese momento. Entonces le dijo que le iba a contar algo que lo marcaría para siempre. Esto fue lo que hablaron.

“–Sabes, en nuestro interior todos tenemos dos lobos, constantemente ambos tienen una lucha imparable, una pelea tan terrible que no a todas las personas les es fácil lidiar.
–¿Dos lobos, cómo es eso abuelo?–con ingenuidad y asombro preguntó el pequeño niño.





–Sí, todos en nuestro interior tenemos dos lobos totalmente distintos; uno es malo porque representa todos los malos sentimientos que pueden existir en un ser humano: la envidia, la ira, los celos, el orgullo, la codicia, el resentimiento, los miedos, la mezquindad, la culpa, el ego, la autocompasión y la arrogancia.

Pero el otro representa todo lo bueno: el amor, la alegría, la esperanza, la generosidad, la paz, la fe, la bondad y la verdad, le dijo el viejo indio a su pequeño nieto.
Entonces el pequeño preguntó, –¿Y quién es más fuerte abuelo, cuál lobo es el que gana?
–Eso, mi pequeño, depende de cada uno ¿cuál lobo alimentarías tú?”

¿Qué te parece la parábola? ¿Qué lobo es el que alimentas tú?

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS