Leucemia; un tipo silencioso de cáncer que se manifiesta con 5 síntomas básicos

La primera pregunta es, ¿Conoces los síntomas que develan la aparición de esta extraña enfermedad? En todo caso, nunca está de más estar informados acerca de este tipo de cáncer para saber identificarlo.






Pues la leucemia linfocítica aguda, conocida por sus siglas en inglés ALL, es un tipo de cáncer que se origina en la etapa de crecimiento de los glóbulos blancos denominados linfocitos y se forman en la médula ósea, es decir, en la parte blanda del hueso.


A continuación, crearemos una lista de las señales que transmite el cuerpo al padecer de esta enfermedad.

SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA, UN CÁNCER SILENCIOSO


1. Sensibilidad en los huesos
La leucemia linfocítica aguda se desarrolla dentro del hueso y en muchos casos en la superficie de las articulaciones causando mucho dolor a la persona que lo padece.
2. Abdomen inflamado





Uno de los síntomas generales es la sensación de llenura y esto se debe a que la leucemia se aloja en varios órganos ocasionando inflamación y en muchos casos dolor.
3. Inflamación de los ganglios linfáticos
Generalmente los ganglios linfáticos presentan inflamación dolorosa cuando existe infección, pero cuando se trata de cáncer hay inflamación sin sensación de dolor.
4. Glándula Timo recrecida
El motivo de que se exista dificultad para respirar es a causa de inflamación en la glándula Timo, que está ubicada entre la tráquea y el hueso torácico, obstruyendo el paso de aire hacia los pulmones.
5. Expansión a otros órganos
Es infrecuente que la leucemia linfocítica aguda se propague a otros órganos, no obstante, en los casos en los que ocurre, esta expansión ataca los siguientes órganos:
-Médula espinal, Cerebro, Cavidad torácica

Pero la Leucemia no es la única enfermedad que causa los síntomas anteriores, también existen otros tipos de cáncer a los que debemos estar atentos:

1. Linfoma

Es un tumor maligno que se forma a partir de mal funcionamiento de las células blancas del sistema linfático. Estas células irregulares se alojan en el vaso y en el hígado, donde se desarrolla hasta alcanzar un gran tamaño.
Síntomas: Tos, Sudor en exceso durante la noche, Altas temperaturas corporales, Disminución de peso, Abdomen inflamado

2. Síndromes mielodisplásicos

El síndrome mielodisplásico es un conjunto de enfermedades ocasionadas por el mal funcionamiento de la médula ósea, por lo tanto, ésta produce en su mayoría células imperfectas que tienen un período de vida más corto que el de las células sanas.





A su vez, el sistema inmunológico ataca a estas células imperfectas ocasionando que haya menos células sanguíneas y, como consecuencia, exista una importante disminución en los glóbulos rojos, es decir, anemia.
Síntomas: Sensación de cansancio, Hemorragias nasales, Infecciones frecuentes

3. Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se inicia en las células plasmáticas. Estas células se multiplican descontroladamente dando como resultado la disminución de las defensas y, como consecuencia, la persona que lo padezca estará propensa a múltiples infecciones.

Síntomas: Fracturas frecuentes, Múltiples infecciones, Sed, Sensibilidad en huesos y espalda, Frecuentes ganas de orinar.
El Cáncer en la sangre por lo general es una de las enfermedades más silenciosas. Además, sus síntomas están asociados a otras enfermedades.
¿Tenías conocimiento de estos síntomas? Compártelos en los comentarios y no olvides que lo más recomendable es estar informado y en caso de presentar síntomas asociados, acudir al médico, realizar las pruebas pertinentes y evitar la automedicación.

ARTÍCULOS QUE TE RECOMENDAMOS

OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS